La logopedia es una profesión sanitaria que se encarga de la prevención, detección, evaluación, intervención y seguimiento de diversos trastornos de la voz, el habla, el lenguaje (oral, escrito o gestual) y de la deglución. Dado el gran campo de trastornos que se tratan desde la logopedia, esta abarca a toda la población, desde la primera infancia hasta la cuarta edad. En este amplio abanico de patologías y edades, encontramos a las personas afectadas de Parkinson.
Los síntomas no motores de la enfermedad de Parkinson son los grandes desconocidos para la población en general. Y dentro de estos síntomas encontramos los que están relacionados con las áreas de comunicación y deglución, que son de las que nos encargamos los profesionales del campo de la logopedia.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS MÁS FRECUENTES EN LA ENFERMEDAD DE PARKINSON?
LA DISARTRIA HIPOCINÉTICA es uno de los síntomas más frecuentes en la enfermedad de Parkinson. Se trata de un trastorno que afecta al control de los músculos del habla y que se caracteriza por presentar movimientos lentos, limitados y rígidos, con habla débil, lenta y monótona, viéndose afectada la respiración, fonación, prosodia y articulación. Es decir, hablan bajito, no encuentran las palabras a la hora de hablar y decirlas, por ello no les entendemos muy bien a veces.
Estas dificultades se deben a problemas en la velocidad, coordinación y en la precisión de los movimientos de los órganos implicados en el habla, de tal forma que se ve afectada la inteligibilidad de la expresión verbal.

Se estima que los déficits del habla anteriormente mencionados, están presentes entre el 60-80% de la población con Parkinson, por esto resulta de gran importancia la terapia logopédica en esta enfermedad, ya que lo que se busca es que estas alteraciones del habla no tengan un impacto negativo en la calidad de vida de los enfermos de Parkinson.

Cada persona es un mundo, por lo cual, cada enfermo de Parkinson tiene unas características y una evolución totalmente distinta. Por eso desde la Asociación Parkinson de Vigo os proporcionamos tanto atención logopédica individualizada, como grupal.

LA DISFAGIA es la dificultad para tragar los alimentos líquidos y/o sólidos. La deglución presenta distintas fases, y puede verse afectada cualquiera de ellas, desde la preparación del bolo alimenticio, hasta el desplazamiento hasta el estómago.
Las dificultades en la deglución son frecuentes en las personas con Parkinson, pudiendo tener lugar en distintos estadios de la enfermedad, así como ir cambiando durante el curso de la misma.
Estas alteraciones pueden estar relacionadas con la eficacia y la seguridad de la deglución, haciendo que las ingestas requieran un mayor tiempo y que aparezcan patologías respiratorias, y en ocasiones neumonías.
Desde el campo de la logopedia trabajamos dichas dificultades tanto de seguridad como de eficacia.

OBJETIVOS DE LA LOGOPEDIA EN LA ENFERMEDAD DE PARKINSON
El objetivo general de las sesiones individuales de logopedia dentro de nuestra asociación es el de mantener y recuperar en el mayor grado posible, los mecanismos implicados en la producción del habla, la voz y la articulación, para lograr una mayor funcionalidad y mejor comunicación.
Y teniendo en cuenta que cada caso es distinto, los objetivos se establecen de forma individualizada. Algunos de estos objetivos son:
• Establecer un patrón respiratorio correcto, preferentemente de tipo diafragmático.
• Mejorar la coordinación fono-respiratoria.
• Aumento del volumen de la voz.
• Mejorar la inteligibilidad del habla, mediante el trabajo de la vocalización.
• Adecuación del ritmo del habla.
• Mejora de la expresividad facial, que se ve afectada por la hipomimia.
• Refuerzo de los aspectos relacionados con la prosodia (melodía del habla), para poder transmitir mejor el contenido emocional de sus mensajes.
• Refuerzo de la grafomotricidad, ya que se ve afectada por la micrografía.
• Estimular los órganos orofaciales.
• Trabajar la movilidad de las estructuras orofaciales.
• Promover una deglución segura y eficaz.